jueves, 2 de julio de 2009

Esto es lo que hay, San Juan del Flumen, 20 de junio de 2009


Nuestra expedición a San Juan del Flumen estuvo capitaneada por el joven sociólogo Sergio Salas, del que tengo pendiente dar cuenta en una próxima entrada; ya adelanto que éste es el miembro del equipo de rodaje al que don Mariano Cariñena hace siempre referencia en sus intervenciones, como el ciudadano aquél que iba tallándole escalones en las laderas monegrinas, armado con una azada.

Las proyección tuvo lugar en el Ayuntamiento, cuyo alcalde José Luis Berdún, nos dio una bienvenida muy cariñosa. Sentada con nosotros en segunda fila nos acompañó Rosma (de Rose Marie) una interesante mujer de origen suizo que ha encontrado en San Juan del Flumen, en mitad de Los Monegros, su pequeño paraíso.


El maestro de ceremonias dio la bienvenida al público y explicó que la primera pieza que se iba a proyectar sería Johannes, un interesante trabajo rodado en una localización muy cercana, en La Gabarda, y de ahí su inclusión en este certamen. Puntualizó que el videograma estaba claramente a la altura de los siguiente cortometrajes que íbamos a ver, recientemente premiados en el Festival Internacional de Cine de Huesca.

Toda la primera fila estaba ocupada por niños que, tras recibir con extrañeza el audio en hebreo, empezaron a corear a una las palabras de Mariano Cariñena, y a gritar en el momento del sacrificio: "¡Que lo mata, que lo mata!"

Tengo que admitir que ésta fue una de mis proyecciones favoritas. Cuando comenzaron los planos generales se elevaron los murmullos: "Qué paisaje tan bonito, ¿esto no es 'aquí'?, o ¿'allí'?...!", y hay quien incluso me hizo preguntas en plena proyección. 

Claro que sí. El público tenía claro que este videograma, grabado en Los Monegros, era por tanto también suyo.


1 comentario:

  1. JAjaja, capitaneada dice... El concierto de Arthur Brown fue espectacular, casi tan bueno como nuestro corto. Te dejo un link de la actuación:
    http://www.youtube.com/watch?v=JvR98KuHt4U
    Nos vemos, besos
    S.

    ResponderEliminar