lunes, 29 de junio de 2009

Presentación de Johannes en Fraga, 16 de junio de 2009


La proyección de Johannes en Fraga fue para mí toda una fiesta, en la que pude reencontrarme con mis compañeros y alumnos del curso 07-08 en el I.E.S. Bajo Cinca, además de conocer amigos nuevos. Guardo un recuerdo entrañable de mi paso por Fraga como profesora de 4º de la ESO, Tutora de Acogida y Aula de Español y UIEE. Estaba deseando volver. Que además nos recibieran en el Palacio de Montcada, fue un honor añadido.

Sezen da la bienvenida a la proyección del videograma en el Palacio de Montcada

Había quedado un poco antes con Sezen Asenova y Klaudia Urbanczyk, dos ex-alumnas aventajadas, que me ayudaron con los preparativos. Todos los profesores estamos muy orgullosos de estas chicas que no paran de estudiar, que cada vez sacan mejores notas y que además conservan su enorme valor personal y su buena educación por encima de todo. Sezen me regaló la martenitsa que siempre llevo en la solapa, que me da suerte. Aunque la suerte fue conocerlas a ellas.

Fueron llegando los asistentes. Casi en primera fila se sentó Jesús García Pradilla, un brillante profesor del I.E.S. Bajo Cinca, que ha llevado a sus alumnos a conseguir más de un premio y reconocimientos. Algunas filas más atrás se situó una excelente representación de mis ex-tutorandos, ahora ya en 1º de Bachillerato. Me quedé con ganas de hablar más rato con ellos, pero creo que me enteré de lo importante: están todos bien, estudiando todo lo posible y con muchos proyectos por delante. 

El sabio bibliotecario Julio Moreno fue el presentador del videograma en Fraga, su tierra de adopción. Dio las claves para una primera lectura y, tras unas breves palabras mías, vimos la película. Tras la proyección hubo un coloquio muy extenso y muy enriquecedor. Me hicieron preguntas sobre la producción, las localizaciones y la interpretación de la pieza. Fue muy interesante. Con el consenso de todos hicimos también algo que Julio Moreno, ya desde el estreno en Sariñena, creía que era lo apropiado: vimos por segunda vez el corto. Fue un acierto. Julio, gracias una vez más.

Álvaro Alás sale sano y salvo de la doble proyección; se reveló el año pasado como un excelente prosista, con un estilo romántico que equilibraba el pesimismo de Larra con la elevación de Bécquer. También mostró interés por la poesía. David Remón, justo detrás del signo de la victoria, siempre aportaba a las clases cuestiones filosóficas que prologaba con un "No importa nada" mitad reflexivo, mitad punk, que nos dio pie para entender lo que era el nihilismo positivo. 

Fue un placer conocer a Irene Bailo (hablando con Jesús García Pradilla en la foto), realizadora fragatina de la que tanto había oído hablar. Yo ya había disfrutado de su trabajo en el Sahára a través del documental  El pájaro que trae la buena suerte, pieza en la que niños que viven en el desierto descubren los libros. Tengo pendiente su primer trabajo, Entre actos, que ha recibido muy buenas críticas. Se ve al fondo también al escritor, profesor de Lengua y Literatura y apasionado de las nuevas tecnologías Josep San Martín.

En la foto, de izquierda a derecha: me alegré mucho de ver a Dunia Cabrera, que es una muy buena alumna, y siempre demuestra un gran interés por los temas relacionados con la cultura. También fue un placer reencontrarme  con Estefanía Miró que, detrás de su aparente timidez, revela una profunda intuición y sensibilidad literariasNieves Vilar tiene una especial debilidad por la cultura francesa, y además es una gran lectora, me alegró mucho saber que sigue trabajando con la misma intensidad. Teresa Roca siempre se ha decantado por los medios audiovisuales. Recuerdo que disfrutó mucho de la vista a Aragón Televisión que realizamos el curso pasado, aunque siente predilección por la fotografía. Me consta que hizo un esfuerzo para aparecer en estas imágenes, ya que no le gusta nada ponerse delante de la cámara.


 Estas últimas fotos las realizó la profesora de francés del I.E.S. Bajo Cinca Rosa Arqué, a la que siempre es un placer volver a ver, ya que transmite una capacidad de trabajo y vitalidad incomparables.

Aquí me retrato con los chicos en una estampa típicamente fragatina, con la Iglesia de San Pedro de fondo. El año pasado dejamos pendiente la realización de un cortometraje, a ver si un día de estos lo acabamos...

Quiero agradecer a todos los asistentes su presencia. Espero que pronto nos volvamos a ver. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario