domingo, 31 de mayo de 2009

Johannes en Borradores


El pasado lunes Mariano Cariñena y yo visitamos el plató de Borradores, programa de Aragón Televisión que dirige y presenta Antón Castro. La entrevista se emitirá esta noche, a la 1:40h de la madrugada.

Aunque hablamos principalmente del videograma, cabe recordar que Mariano y Antón guardan una amistad entrañable, plasmada en el libro Conversaciones con Mariano Cariñena que firma el periodista y escritor, lo que subrayó el carácter especial de este encuentro ante las cámaras.


El equipo de producción hizo que nuestro paso por la televisión fuera muy familiar y agradable. El programa está realizado por una de las mejores profesionales del audiovisual aragonés, Teresa Lázaro, que tiene como ayudante a Yolanda Liesa, otra de las realizadoras más creativas de nuestro sector. 

martes, 26 de mayo de 2009

Fecha de estreno en Zaragoza



El estreno de Johannes en Zaragoza tendrá lugar el día 10 de junio en la Filmoteca, a las 20h. Pronto os daremos más detalles. Estáis todos invitados. 

lunes, 18 de mayo de 2009

Tráiler Johannes



sábado, 2 de mayo de 2009

Diario de Teruel


Contraportada Diario de Teruel, 1 de mayo de 2009.

Teruel. Cinema Maravillas


La proyección de Johannes en el Cine Maravillas contó con un buen número de público asistente. Subimos al escenario Gonzalo Montón, que realizó nuestra presentación, David López, calígrafo del filme y Graciela de Torres como realizadora. En su introducción Gonzalo Montón habló de mi relación con Teruel a través de la figura de Antonio Maenza y destacó la gran calidad de la película. Por mi parte hablé sobre el planteamiento teórico del videograma, y David López comparó la naturaleza del film con la de un poema; ambos insistimos en que la belleza no está reñida con lo críptico, y en que estábamos ilusionados con la idea de que la película tuviera una buena acogida aquella noche. 

Nacho Navarro ha convertido el Maravillas en uno de los principales centros de activismo cinematográfico de Teruel.

Tras la proyección Nacho Navarro, nuestro anfitrión, me hizo observar el paralelismo entre el sacrificio de Abraham y la turbulenta relación de Antonio Maenza con su padre. Hablamos también del nuevo número de la revista Cabiria. Cuadernos turolenses de cine, en la que aparecen artículos muy interesantes sobre Segundo de Chomón, Antonio Maenza, Buñuel en el cine de Tomás Gutiérrez Alea y Teruel como escenario de cine.

Desde la izquierda: Gonzalo Montón, David López, Nano Vicente, Pimpi López y Graciela de Torres

Tuvimos la suerte de que se uniera a nosotros Pimpi López Juderías, uno de los realizadores más prolíficos de Teruel en la actualidad que, antes de entrar como profesional en Televisión Española, trabajó en el Maravillas y conoce en profundidad su funcionamiento. Como buen cicerone nos reveló además algún que otro secreto de la sala...


En la trastienda del Maravillas rememoramos la bella película Cinema Paradiso

Fernando 'Nano' Vicente nos explicó los entresijos de la cabina de proyección. En ese momento los espectadores veían la última película del Cine Club, Cerezos en flor.
 

Nano nos enseñó a distinguir la banda de audio digital en el celuloide.

Nos enseñaron además el proyector que utilizan para el cine al aire libre en verano, que hace ruta por distintos pueblos. Estos somos nosotros a través de una de sus lentes anamórficas:
 

Pasamos un rato estupendo en el ambigú del cine. Hablamos de las producciones aragonesas actuales y coincidimos en las dificultades que existen a la hora de distribuir los trabajos. Pimpi nos comentó varias ideas que tiene en desarrollo y nos regaló una copia del hasta ahora su último trabajo, Póker de sotas. Estaba también con nosotros Chaci García, productor de Pimpi especialista en resolver con elegancia situaciones de rodaje desesperadas.

Desde la izquierda: Chaci García, Gonzalo Montón, Graciela de Torres y Pimpi López

Antes de irnos a cenar nos hicimos la foto de familia. 

Foto: Kid Carson (alias fotográfico de Nacho Navarro) 
Aparecemos: Pimpi López, Gonzalo Montón, Graciela de Torres, David López y Chaci García

Para mí, proyectar en Teruel tiene una gran importancia y agradecemos mucho a Nacho Navarro su acogida en el Cine Maravillas. También queremos expresar nuestro agradecimiento más que especial a Gonzalo Montón por apadrinar nuestro trabajo en su ciudad. Nos lo pasamos fenomenal, en lo cual tuvieron mucho que ver Pimpi López y Chaci García. Contamos con una acogida de lujo. Por cierto que era la Noche de los 'mayos' y hay quien estuvo a punto de unirse a ellos. Esperamos volver a veros pronto.