jueves, 2 de julio de 2009

Comentarios a la obra, por Toni Mollá


Momentos antes de la proyección de Johannes en la Fnac: en el centro, protagoniza la instantánea el realizador Toni Mollá. A su derecha se ve el perfil de Jorge Bautista, realizador de los videoclips de Big City  y corresponsable de la empresa de iluminación Zetac. Guzmán Sanz aparece hablando por teléfono y, con el número 7, Andrés, mi espectador más joven y más crítico.

El realizador de Aragón Noticias Toni Mollá me manda este comentario iluminador sobre Johannes, después de haber visto la película el pasado martes en la Fnac. Toni es director de los cortometrajes Pronóstico reservado, con Javier Bardem y Jordi Mollá, y El canto de las sirenas, protagonizado por Carmen Cuello

Además de profesor de toda una generación de profesionales del medio audiovisual, entre los que me incluyo, Toni es un padrazo responsable, que no mataría ni a una mosca, pero que tiene claro que más sabe el diablo por viejo:


Hola Gra.

Según se mire tu videograma puede ser devastador desde el punto de vista moral. Lo que más quiere en el mundo Abraham es a su hijo. Y Dios le pone una prueba de fe. Llega un ángel y le dice:”altooooo, ¿dónde vas animal?”. Y Abraham le contesta: “¿Dios está jugando conmigo? ¿Quién es ese Dios que se dedica a jugar con la inocencia de la gente? Ahora me enfado y mato lo que más quiero.”

Disculpa, mi hijo me ha pedido que le haga un bocadillo de atún. Ahora vuelvo.

Ya estoy aquí. Espera. Se me ha colado una mosca en la habitación. La he capturado con un bote y la he soltado por el balcón.

Seguimos.

Bien. Lo mata. ¿Concluye el relato? No. Su hijo resucita y habla. La palabra resucita. El relato pervive, continúa. La muerte no es el final. Pero, no sólo Dios y sus ángeles guían la historia. Llega el hombre enfadado que se rebela y dice: “ahora la cuento yo a mi manera y pongo punto y final”. ¿Se esperaba Abraham el resultado? No, por supuesto. Él sólo es un hombre. Pero, el milagro de la resurrección ¿es una gracia de Dios u otra triquiñuela del narrador?

Bueno. Bueno. Bueno. Vamos a decir que se trata de una cuestión de fe. Es decir, yo tengo fe en lo que se me pide, tengo fe en la palabra porque viene de un ser muy grande. (A todo esto hay que decir que el Diablo también engaña). Voy a cumplirlo pero descubro que me toman el pelo, lo mando todo a la mierda y se me ofrece un milagro.

Vamos a suponer que hay milagros constantemente.

Pero si no los hay…es el Diablo el que nos engaña. Y entonces da igual que resuciten la carne, la palabra o su puta madre.

Un beso.

Esto es lo que hay, San Juan del Flumen, 20 de junio de 2009


Nuestra expedición a San Juan del Flumen estuvo capitaneada por el joven sociólogo Sergio Salas, del que tengo pendiente dar cuenta en una próxima entrada; ya adelanto que éste es el miembro del equipo de rodaje al que don Mariano Cariñena hace siempre referencia en sus intervenciones, como el ciudadano aquél que iba tallándole escalones en las laderas monegrinas, armado con una azada.

Las proyección tuvo lugar en el Ayuntamiento, cuyo alcalde José Luis Berdún, nos dio una bienvenida muy cariñosa. Sentada con nosotros en segunda fila nos acompañó Rosma (de Rose Marie) una interesante mujer de origen suizo que ha encontrado en San Juan del Flumen, en mitad de Los Monegros, su pequeño paraíso.


El maestro de ceremonias dio la bienvenida al público y explicó que la primera pieza que se iba a proyectar sería Johannes, un interesante trabajo rodado en una localización muy cercana, en La Gabarda, y de ahí su inclusión en este certamen. Puntualizó que el videograma estaba claramente a la altura de los siguiente cortometrajes que íbamos a ver, recientemente premiados en el Festival Internacional de Cine de Huesca.

Toda la primera fila estaba ocupada por niños que, tras recibir con extrañeza el audio en hebreo, empezaron a corear a una las palabras de Mariano Cariñena, y a gritar en el momento del sacrificio: "¡Que lo mata, que lo mata!"

Tengo que admitir que ésta fue una de mis proyecciones favoritas. Cuando comenzaron los planos generales se elevaron los murmullos: "Qué paisaje tan bonito, ¿esto no es 'aquí'?, o ¿'allí'?...!", y hay quien incluso me hizo preguntas en plena proyección. 

Claro que sí. El público tenía claro que este videograma, grabado en Los Monegros, era por tanto también suyo.


Zentrumclip, 19 de junio de 2009


Fotos: David López
En Zentrumclip jugábamos en casa, no sólo porque Guzmán Sanz es el coordinador de este taller para jóvenes realizadores, del que también soy usuaria, sino porque además Mariano Cariñena y Marisol Albiac viven muy cerquita. A pesar de su hospitalidad, hay que decir nuestro público era bastante exigente, ya que presenciaron el pase varios de los miembros de uno de los grupos audiovisuales más productivos del momento, habituales de este taller.

Tras la proyección don Mariano Cariñena, Guzmán Sanz y la directora, salimos a la palestra para responder a las preguntas que suscitó la película. Guzmán pudo dar su visión desde un punto de vista muy práctico, explicando cómo resolvimos momentos puntuales de la producción.

Después de nuestro paso por Zentrumclip, ya más relajados y sentados en una terraza, trazamos nuevos planes audiovisuales a medio plazo. Aprovechamos también la tarde tan agradable para dar un paseo por la Plaza de los Sitios, por la que todos sentimos un especial apego. 

Quisimos inmortalizarnos señalando la llegada del verano y de días prometedores.