Foto: Fernando Lizarraga. Aparecen Guzmán Sanz, José Ángel Zamora, Graciela de Torres, Mariano Cariñena, Lorena Bernardos y Noemí Lana-Renault.
El estreno del videograma Johannes fue de auténtico lujo.
El público acudió puntualmente a la cita en el cine-teatro El Molino de Sariñena, tierra de Javier Casas y Joaquín Ruiz, piezas fundamentales de la obra. La directora de Radio Monegros, Elena Villellas, llevó a cabo la introducción y recordó que había trabajado con la realizadora en sus inicios en Antena Aragón. A continuación presentó y dio la palabra al resto de la mesa.
La concejala de cultura de Sariñena y profesora de Lengua y Literatura, Cruz Ullod, repasó las películas y videoclips que se han grabado en Los Monegros hasta la fecha y analizó los pasajes literarios que, desde Braulio Foz, tienen como escenario esta comarca.
Por su parte el alcalde de Alberuela de Tubo, Manuel Penella, explicó que eran las miradas de los vecinos y de los visitantes las que enriquecían culturalmente la zona, e insistió en la importancia de fomentar las actividades que provocan este intercambio de conocimientos.
A continuación Julio Moreno, bibliotecario de Fraga, desveló (literalmente) las claves del videograma así como sus principales referencias, e hizo una crítica sabia y precisa de la película.
Por último Graciela de Torres, como directora de la cinta, explicó lo trascendental de haber grabado la película en Los Monegros, y expresó la gran ilusión que suponía para todo el equipo poder estrenarla en esta sala.
Foto: Elena Villellas. Aparecen Mariano Cariñena y Graciela de Torres.
Tras la proyección subieron al escenario varios miembros del equipo técnico de la película, encabezados por el actor principal, Mariano Cariñena. Éste relató en primer lugar cómo había sido su experiencia durante el rodaje. Mencionó al sariñenense Sergio Salas con especial cariño, quien le había ayudado durante los dos días de grabación a subir y desandar los montes que sirvieron de escenario. Ofreció además sus primeras impresiones sobre el videograma, ya que había preferido esperar a su estreno para verlo, y reflexionó sobre el papel del actor ante la cámara y después como espectador en una sala con público, comparándolo con su experiencia en el teatro.
Se dio después la palabra a los asistentes, que interrogaron a la directora sobre sus influencias cinematográficas y sobre el sentido del título del videograma.
Se continuó la charla en el hall del cine, donde se ofreció un aperitivo.