sábado, 12 de diciembre de 2009

Zinebi y el Gran Premio del Cine Español en prensa

El correo, 29 de noviembre de 2009

El país, 29 de noviembre de 2009

Berria, 29 de noviembre de 2009

Gara, 29 de noviembre de 2009


Deia, 29 de noviembre de 2009

Heraldo de Aragón, 29 de noviembre de 2009

Heraldo de Aragón Huesca, 2 de diciembre de 2009

jueves, 10 de diciembre de 2009

ZINEBI, Palmarés y Gala de Clausura, 28-XI-09.

Cuando llegamos a Bilbao nos sentíamos realmente contentos. Aunque sólo quedaban unas horas de festival, estábamos seleccionados nada más y nada menos que en el ZINEBI.

Acudimos a la rueda de prensa en la que se hacía público el palmarés, al fin y al cabo era la excusa perfecta para colarnos en el espectacular Teatro Arriaga, antes de la ceremonia de clausura.

Peggy Ahwesh, la presidenta del jurado, abrió la rueda de prensa. Me llamó la atención cuando habló de la integridad poética de las películas premiadas, lo que me pareció un criterio de selección muy esperanzador.

Carlos Serrano Azcona comenzó a leer los premios, nombrando el título de cada película y su director. De repente escuchamos que el Gran Premio Cine Español era para Johannes... cuando me cercioré de que realmente nos habían nombrado, puedo asegurar que viví uno de los momentos más felices de mi vida. Fue toda una gran sorpresa.

Como portavoz, Carlos Serrano Azcona habló de Johannes como "una película atrevida, que tiene muchas ganas de trabajar con las formas y que asume riesgos".

El siguiente vídeo pertenece a la página web de ZINEBI, y en él se resumen las declaraciones de los miembros del jurado sobre el palmarés, los comentarios de Carlos Serrano Azcona sobre Johannes, y unas palabras mías:




A la salida, hablando con los periodistas asistentes a la rueda de prensa.

Entrevista para la página web del festival.

Pude conocer a varios miembros de la organización del festival, como Amaiur Armesto, una anfitriona de excepción. Me acerqué también a hablar con el jurado, principalmente para darle las gracias por haber confiado en nuestro trabajo.

A la salida del Teatro Arriaga, todavía no nos lo podíamos creer. Nos fuimos derechos a celebrarlo.

Documento con el palmarés, repartido durante la rueda de prensa.

Por la tarde asistimos a las proyecciones en el Guggenheim dedicadas a la obra de Peggy Ahwesh: pudimos ver las piezas "Bethlehem" (2009), "Certain Women" (2005) y la genial "The dead man" (1991), basada en la obra Le mort de George Bataille.

Ya por la noche, el Teatro Arriaga se vistió de gala para la ceremonia de entrega de premios y clausura del festival, desplegando para los invitados su alfombra verde.

Contaba entre el público con dos invitados de excepción, Alberto González, a la izquierda, y a la derecha el calígrafo del videograma, David López.

La gala estuvo conducida por Gurutze Beitia y Usun Yoon.

Jeanne Moreau recibió el Mikeldi de Honor por toda su carrera.

Hacia el final de la gala, llegó el momento de la entrega del Gran Premio del Cine Español.

Recibí el premio de manos de Manuel Llamas, Jefe de Difusión Cinematográfica del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Educación y Cultura.

Me emocionó mucho estar ahí, recibiendo un galardón tan soñado como inesperado. Dediqué el trofeo a los dos actores principales: Mariano Cariñena y Manuel Asín. Del primero dije que, además de patriarca bíblico, había ejercido de padre espiritual para todos nosotros. Sobre Manuel expliqué que había sido testigo de la creación de Johannes desde que sólo era un borrador. Y cómo no, añadí que el galardón también iba para David López, presente en la sala, por ser una pieza fundamental para la vida de Johannes.


Sobre el escenario, con el resto de los premiados, posando para la foto de familia.

Salimos locos de alegría, como no podía ser de otra forma.

Quiero agradecer una vez más al jurado y a toda la organización del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao su gran acogida, y a todo el equipo de Johannes que haya dado lo mejor de sí en este trabajo. Nuestro esfuerzo ha sido reconocido y distinguido en un festival de enorme prestigio nacional e internacional. ¡Enhorabuena a todos!

FCZ en El Periódico de Aragón, 6-diciembre-09

El Periódico de Aragón, 6 de diciembre 09. Cines Aragonia.

sábado, 5 de diciembre de 2009

FESTIVAL DE CINE DE ZARAGOZA


Johannes se proyectará esta tarde, a las 18:00h en los Cines Aragonia, dentro del marco del Festival de Cine de Zaragoza, ¡os esperamos a todos!